miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ceremonia del te




                                                 Solo Esto

 
El té no es más que esto :
Primero, uno pone a hervir el agua.
Luego, prepara la infusión.
Despues, la bebe como debe ser.
Y esto es todo lo que necesita saber.

Sen no Rikyu (1521-1591)





Ceremonia japonesa
La filosofía de las ceremonias japonesas del te se dirigen mucho al interior del ser humano. Durante el evento la conversación se guarda a un mínimo en todas partes. Los huéspedes se relajan y gozan de la atmósfera creada por los sonidos del agua y el fuego, el olor del incienso y el té, la belleza, la simplicidad de la casa del té y sus decoraciones alusivas a cada estación.
Existen dos escuelas principales, el Omotesenke y Urasenke de las ceremonias del te, cada una tiene sus propios rituales. También hay otra tercera escuela, Mushanok. Estas tres escuelas principales se conocen colectivamente como el Sansenke. Actualmente, la escuela de Urasenke es la más activa. Dentro de cada escuela hay diferentes sub-escuelas y ramos, y en cada de ellos hay variaciones de acuerdo a cada estación y temporalidad en el método de preparar y de gozar el té, y en los tipos y las formas de utensilios y tipos de té que se usan.
Chaji es una presentación completa del té con una comida. Prácticamente en cada ceremonia del té, el anfitrión puede pasar los días preparando cada detalle para que esta ceremonia sea perfecta. Su mayor esfuerzo se concentra en expresar la hospitalidad extrema a sus huéspedes. El arregla el ambiente físico y espiritual lo más agradable que se pueda. A través de té, se vive la experiencia única para cada persona porque cada ser humano experimenta el encuentro consigo mismo y ese momento es muy especial y exclusivo de cada huésped.
La ceremonia ocurre en un cuarto diseñado especialmente para probar el té. Ese cuarto se llama el chashitsu. Este lugar está generalmente dentro de la casa del té, situada lejos de la residencia, o en el jardín. Un chaji es como un espectáculo que consiste en dos actos y un receso. Durante este espectáculo el anfitrión y los huéspedes realizan una serie de acciones altamente ritualizadas, con un diálogo casi mudo del simbolismo y de la sensación.
En la ceremonia japonesa del té, el agua representa el yin y el fuego en el yang del hogar. El agua se sostiene en un tarro llamado el mizusashi. Este tarro del gres contiene el agua dulce que simboliza pureza, y es tocado solamente por el anfitrión. Matcha (el te utilizado normalmente en las ceremonias japonesas) se mantiene en un envase de cerámica pequeño llamado chaire que alternadamente se cubre en un shifuku (bolsa de seda fina) que se fije delante del mizusashi. La ocasión dictará el tipo de tana (soporte) usado para exhibir los utensilios elegidos.
Si el té se sirve durante el día un gongo suena, o una campana. De cinco a siete veces generalmente pulsadas o sonadas, convoca a huéspedes de nuevo a la casa del té. Ellos se lavan las manos y la boca y entran. Admiran las flores, la caldera, el hogar y se sientan. La ceremonia del té Sado es otro ritual de preparar y de beber té. La costumbre ha sido influenciada fuertemente por Zen Buddhism. Hoy en día, la ceremonia del té es una clase relativamente popular. Cada día hay más y más japoneses que están interesados en su propia cultura, toman lecciones de la ceremonia del té con un profesor.
Ceremonia china
El arte del té desempeña un papel cultural importante en China. Inspira poesía y canciones. El amor al té genera amistades de por vida. Por siglos, el ritual de preparación del té ha mantenido un lugar especial en los corazones y las mentes de la aristocracia, de los funcionarios de la corte, de los intelectuales y de los poetas chinos.
La ceremonia china del té se dirige mucho a la manera de tomarlo, probarlo, sentir el aroma del té, sentir y comparar los cambios en el sabor y aromas entre cada tasa posterior. La ceremonia no significa que cada persona realizará el ritual de la misma manera; no hay reglas estrictas ni relación con la religión como en las ceremonias japonesas. Cada paso de la ceremonia china se convierte en una exploración y un aprecio sensorial. La mayoría de los tés usados en la ceremonia china crecen en las montañas de Taiwán aproximadamente 4.000 pies de altura. Estos tés se refinan particularmente, por ejemplo los tés del Oolong que se fermentan ligeramente y los tés rojos que pueden estar de moderado a fuertemente fermentado. Este estilo utiliza las tazas pequeñas y las teteras de barro chino; cada taza es apenas suficiente para sostener cerca de dos tragos pequeños de té. Estas tazas minúsculas son particularmente populares en Fujian y Chiujao, en China costera. En Shangai y Beijing utilizan tazas grandes.
El agua usada en la ceremonia del té es tan importante como el té por sí mismo. El cloro y el fluoruro en agua se deben filtrar porque dañan el sabor del té. El agua destilada no se recomienda para preparación de un te. El alto contenido de minerales también le quitan al te su riqueza y dulzura. El agua ideal para un té debe tener un pH alcalino alrededor de 7.9. Los tés verdes se arruinan por el agua hirviendo; la temperatura optima es de 75- 85 `C. Los tés Oolongs preparados con el agua un poco antes de hervir son más fragantes y enriquecen la experiencia de tomar te.
Ceremonia coreana
Las ceremonias del te se practican en Corea desde hace1000 años. El primer documento histórico que menciona el ofrecimiento del té a un dios ancestral describe un rito en el año 661 en el cual el ofrecimiento del té fue hecho al espíritu del rey Suro, el fundador del reino de Geumgwan Gaya (42-562). Los expedientes de la dinastía de Goryeo (918-1392) demuestran que las ofrendas del té fueron hechas en templos budistas a los espíritus de monjes respetados. Durante la dinastía de Joseon (1392-1910), la familia real de Yi y aristocracia usaban el té para los ritos simples: el " Rito del día" y el " Rito especial del Te" era reservado para las ocasiones especiales. Estos términos no se encuentran en otros países.
En total son por lo menos 15 ceremonias importantes del té que se realizan en Corea. Las ceremonias se realizan de acuerdo con la edad de las personas y su importancia en la sociedad.
El Rito del día: la ceremonia diaria del palacio de la dinastía Joseon.
Rito especial del té: la ceremonia de la dinastía Joseon dando la bienvenida a extranjeros que visitan, a comercio y a misiones del tributo y en las bodas reales.
La Ceremonia del té de la Reina: un a ceremonia especial que se ve ocasionalmente en las telenovelas coreanas de la Familia Real, exclusivamente para las amigas, la familia y los sirvientes de la Reina incluyendo con frecuencia El Príncipe Coronado.
La ceremonia coreana esta inspirada en muchos aspectos por las ceremonias de China. El principal elemento de la ceremonia coreana del té es la facilidad y la naturalidad de gozar el té dentro de ceremonias formales simples. El te ahora se está restableciendo en Corea como manera de encontrar la relajación y la armonía en la nueva cultura coreana y la continuación en la larga tradición del arte coreano intangible.
Ceremonia rusa
El té fue introducido a Rusia en el principio del siglo XVII desde China. El embajador chino en Moscú hizo un regalo de varios sacos del té a Zar Aleksey Mikhaylovich. Durante este período, Rusia procuraba establecer comercio con China y el té pronto se convirtió en una de las importaciones deseadas.
Antes de su introducción en Rusia, la bebida más popular fue "sbiten", la infusión del agua caliente, miel y las hierbas. Hoy, el té es la bebida no alcohólica más popular.
Los rusos han desarrollado un sistema interesante de teteras, de tazas, de contenedores para té y de otros accesorios para la ceremonia. La tetera rusa original tiene una forma de huevo, maravillosamente curveado y una manija fuerte. Algunas de las teteras y también los contenedores del té también fueron hechos en forma de cuerpos humanos, muchos son decorados con imágenes de la vida diaria. Cada contenedor del té representa un diferente tipo de té negro o herbario. Hay tés para la salud, la prosperidad, los asuntos generales del bienestar, romance y otro de la naturaleza humana.
La tradición de adornar los servicios del té con las pequeñas figuras de gente y de animales, las escenas de la vida diaria o las escenas de historias y de canciones folclóricas son muy populares. La parte principal de la decoración era a menudo una escritura con un proverbio de enseñanza o una línea de una canción. Los paisajes hermosos también son presentados a menudo en estas teteras.
En Rusia, el té se consume después de los alimentos y en cualquier momento entre comidas, pero no junto con la comida. El té a granel se prepara en una tetera o un samovar para infusionar el té fuerte llamado "zavarka". Zavarka se sirve en las tazas y luego se le agrega el agua caliente al gusto de cada persona. Los rusos beben dos o tres diversas clases de té al mismo tiempo. Para preparar zavarca mezclan tes herbales y negros. Es una vieja tradición rusa para servir té con samovar después de la cena. Después de recoger la mesa terminando la cena, el samovar se pone en el centro de la mesa y toda la familia se junta alrededor para tomar el té. Alrededor del samovar los padres contaban cuentos a los niños, les pasaban sus conocimientos y les enseñaban tradiciones, los adultos compartían sus tristezas y alegrías. El samovar es el símbolo central de la ceremonia rusa del té. Tanto la tetera como el samovar es una creación verdaderamente única.
Así desde hace mas de tres siglos la ceremonia de te en Rusia se hizo no solamente una tradición cultural sino que se desarrollo a un enlace fuerte de comunicación en la sociedad.
Tradición Inglesa
El té es un evento muy especial preparado para la familia y amigos. El té ingles usualmente se toma entre las 3 y de 5 de la tarde. Esta tradición todavía se continúa en todos los hoteles finos en Gran Bretaña y a veces en Tearooms en todo el país y especialmente en Devon conocido por sus panecitos dulces (scones). En The Ritz (Lujoso hotel) en Londres, esto sigue siendo un gran evento y uno tiene que hacer su reservación con anticipación. El tomar el te se empieza con una selección de sándwiches muy finos con el pepino rebanado finamente, mayonesa de huevo, salmón ahumado, los sándwiches con mostaza y berro. Luego siguen los panecitos dulces (scones) con mermelada de la fresa, crema pastelera y una selección de pasteles. El té se sirve con leche o con limón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario